lunes, 27 de julio de 2015

CÓMO SABER SI TU SALARIO ES EL ADECUADO Y CÓMO NEGOCIARLO (Con tu jefe o en una entrevista de empleo)


Seguro que te has encontrado en alguna de estas situaciones:
  • Sospechas que tus colegas ganan más que tú y que eres el único que traga con un salario que no hace justicia ni a tu valía ni a las horas que dedicas a la empresa (mejor ni mencionamos lo que opina tu pareja al respecto).
  • En breve tendrás una entrevista de trabajo y no tienes ni idea de cuánto debes de pedir ni de cómo hacerlo. Sólo sabes que quieres ganar más de lo que ganas ahora.
  • Acabas de tener una entrevista de trabajo, te han preguntado que cuánto querrías ganar, has dicho una cantidad y han aceptado en seguida mientras tu pensabas ¡¡ maldición, tenía que haber pedido más !!
  • Acabas de tener la entrevista de trabajo, te han preguntado que cuánto querrías ganar, has dicho una cantidad y te han dicho "gracias, ya le llamaremos", y no te han vuelto a llamar.

Sea cual sea el caso, evidentemente la información es poder y habitualmente no tienes acceso a esas bandas salariales asociadas a cada puesto de trabajo que sin duda te permitirían saber si ganas más o menos que los demás, y cuánto podrías pedir sin salirte de lo razonable. ¿O quizá sí tienes ese acceso y no lo sabes?.

Cuando las empresas establecen sus políticas salariales, ponen en marcha a expertos profesionales trabajando con minuciosos estudios anuales de reconocidas firmas dedicadas a análisis retributivos tales como Mercer, Watson Wyatt u otros similares. Reconozcámoslo, tú no tienes acceso a esos servicios porque su precio es muy incómodo para los simples mortales.

No desesperes. Si bien tú no tienes acceso a esa información, sí lo tienes a otra que, aunque sea más de andar por casa, al menos te dará una idea nada despreciable. Hay una página Web muy interesante llamada "tusalario.es" donde puedes introducir unos datos básicos sobre tu puesto de trabajo actual o aquel al que aspiras y te dará una banda salarial basada en las miles de personas que han introducido de forma anónima dicha información para ayudarse unos a otros de forma colaborativa. De verdad que el resultado es interesante y además la presenta de una forma seria con alguna nota divertida. Por ejemplo, si eres Ingeniero Civil y no tienes experiencia, el comparador te da esta información sobre el salario bruto mensual (bastante buena según mi experiencia):


Esta información es sólo un esbozo. La página Web te da más detalles. 

Eso si, un consejo: No desesperes si estás en la banda baja ni te sientas el tonto del pueblo por eso.

Por contra, déjame darte una buena noticia: El salario se puede mejorar si sabes como negociar con tu jefe. ¡¡Que si!!, que no es imposible aunque para la inmensa mayoría esta conversación resulte un tanto incómoda y te ponga la piel de pantera porque estés harto de escuchar que estamos en crisis.

Si bien ese tema es demasiado amplio para tratarlo en este post, te recomiendo uno de los pocos libros que conozco dedicados a negociar tu salario. Se llama "¿Cuánto quieres cobrar?", lo encuentras por 4,99 € en Amazon  y está escrito por Pablo Tovar, alguien a quien respeto y admiro y que trabajó durante años como Responsable de Compensación y Beneficios en una multinacional, y posteriormente como Director de Recursos Humanos, por lo que su opinión es muy valiosa cuando nos confiesa el enfoque de la empresa al negociar el salario con un candidato, así como el punto de vista de tu jefe durante el espinoso tema de una subida salarial. De hecho llevo negociando salarios con candidatos más de media vida y me siento muy identificado con sus reflexiones.

Te garantizo que no estoy haciendo propaganda interesada ni nada por el estilo. Sencillamente leí el libro hace tiempo, me gustó, lo ví sensato y útil desde mi experiencia de más de 25 años en Recursos Humanos y creo que puede ser de gran ayuda.

Por otro lado y para terminar, puedes encontrar información interesante en este enlace sobre el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015.

Tarea para este verano: infórmate, coge aire y en septiembre vuelve con fuerza porque las decisiones que tomes en este sentido influirán en el resto de tu vida.

Espero que esta info te haya servido de ayuda. 

Javier Remón


1 comentario:

  1. muy original y provechoso esta publicacion D. Javier. mje voy a comprar el libro a la mayor brevedad.

    ResponderEliminar