Páginas

martes, 30 de junio de 2015

¿SON MUDAS LAS JIRAFAS?


- "¿Sabes por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?"
- "No"
- "Porque si no, ¿qué iba a hacer la cabeza allí arriba sola?"

Ya no recuerdo cuando me contaron ese chiste, pero de alguna forma está relacionado con lo que sucedió el fin de semana en Barcelona donde el equipo de Soymimarca tuvo la osadía de organizar su primer Congreso Nacional sobre Personal Branding: el Lab Day


Al igual que en el chiste, el Lab Day actuó como un largo cuello capaz de unir a las más inquietas y alocadas cabezas que llevaban años "allí arriba solas" dándole vueltas a esto del Personal Branding. Sólo por verles a todos charlar mientras compartían conocimiento, risas y un café sin pretensiones, mereció la pena  asistir. Disfrutarles en el escenario, ya ni te cuento. Y ser invitado como ponente, un honor.

¿Sabías que las jirafas son mudas?, y eso que su lengua es tan larga (68 cm) que se sirven de ella para limpiarse las orejas (un asquete, lo sé). ¿Quién querría utilizarlas luego para hablar...?. Y resulta que pese a tener un cuello tan largo, no tienen cuerdas vocales. ¡Cuanto espacio desaprovechado!. 

Sin embargo eso no impide que puedan comunicarse ya que emiten infrasonidos imperceptibles para el oído humano. Incluso cuando se cortejan, realizan una especie de canto similar a una tos. Ya sé que no suena muy romántico, pero es lo que hay. Además siempre nos parece extraño aquello con lo que no estamos familiarizados y cuyo potencial desconocemos (que siiiii, que lo de las orejas tambieeeeen). Como dice Ricard Pons:



Y lo que me parece más relevante de cara a la Marca Personal es que el patrón en las manchas de una jirafa es única en cada una de ellas.

Pues igual de asombrosas, divertidas, ingeniosas y luchadoras resultaron estas jirafas que compartieron escenario en Barcelona y que llevan años ayudando a los demás a encontrar aquello que les hace especialmente valiosos para luego mostrárselo a otros utilizando una suerte de infrasonidos, cantos e incluso toses que, combinados con arte e inteligencia, pueden cambiar tu vida dejando huella en los demás e incluso en el mundo.
Si Andrés Perez y Neus Arqués son los padres de la Marca Personal en España, Jordi Collell y Guillem Recolons han sido las madres del asombroso Lab Day. Y no sólo estuvieron ellos, sino también muchos otros como Alfonso Alcántara, Eva Collado, Natalia Gomez del Pozuelo, Celestino Martínez,  Arancha Ruiz, Pablo Adán, Xavi Roca, Paula Fernandez-OchoaMarta Grañó, Alicia Ro y tantos otros que fueron todo menos "mud@s" (disculpadme aquellos que no nombro por no hacer esto demasiado largo aunque os aseguro que me dejasteis una huella imborrable).



Curiosamente todos esos locos que asistieron también comparten otras dos características con las jirafas: Un corazón enorme (10 kg), y una capacidad de trabajo fuera de lo normal (las jirafas necesitan tan sólo de 5 a 30 minutos al día para dormir).

Pues eso y más es lo que te perdiste, aunque aún puedes rescatar el alma de lo sucedido leyendo los posts que algunos de los que crearon la magia del Lab Day han tenido la generosidad de compartir. No te los pierdas:

Y si quieres ver mi presentación, aquí tienes "la raspa":



3 comentarios:

  1. Javier, como siempre muy grande. Un pena no haber estado, pero gracias por compartir la presentación, tocayo.

    ResponderEliminar
  2. eso es una crónica y no lo de narnia!!

    no tengo ahora blogs que leer ni nada :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar